domingo, 1 de agosto de 2010

Viaje de exploración a San Nicolás


El día 29 de julio, viajé junto Pedro Meza a San Nicolás para hablar del encuentro del 22 de agosto,con las autoridades locales.

El resultado de la vista es que el 22 de agosto nos esperan en San Nicolás donde distintas personas están preparando un acto para este día y maneras para facilitar un encuentro entre los Brigadistas, pobladores y los estudiantes del instituto.
En el instituto harán un concurso de historias de aquella época, referidas a la alfabetización, el concurso se realizará antes del día 22 como una forma de preparar el encuentro.

La idea de recuperar la historia de aquella época está vista como necesaria por las distintas personas que visitamos en el pueblo.

¿Cómo está San Nicolás?:

En la visita reconocí los rostros de cuatro niñas y niños de 13 y 10 años de aquella época, que ahora están al frente del Instituto, el hijo del alcalde de aquella época, ahora es un maestro del instituto, otros niños ahora hombres, trabajan en el instituto Juan XXIII, la vecina de donde estaba el Comando de la Alfabetización, aún vive y espera con ilusión que ese día llegue la Brigadista Patricia Cuadra con quien desarrolló una amistad que ha durado a lo largo de estos años.

San Nicolás tiene un instituto bien construido, una escuela primaria, la iglesia está protegida por un pequeño muro, el pueblo ha crecido a varias calles adoquinadas, hay un puesto de salud, un juzgado en su propio local, no vimos delegación de Policía y no hay servicio de Internet.

La carretera está adoquinada, así que con cualquier vehículo bajo, de tracción sencilla se puede llegar hasta el pueblo sin ningún contratiempo. Para llegar a San Nicolás se observa que la carretera Panamericana tiene señalizada la entrada (el empalme), que se ubica unos 100 metros antes de llegar a la altura de Santa Cruz, viniendo de La Trinidad, de ahí al pueblo hay 11 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario