domingo, 8 de agosto de 2010

Datos de San Nicolás

Desde San Nicolás nos envia información actual de las comunidades el joven Douglas Ruiz Torrez, quien trabaja para el Instituto Juan XXIII en el municipio.
Existe una población de 9,512 habitantes, de los cuales 1,145 personas viven en el casco urbano, representan el 12% y en el área rural viven 8,367 quienes representan el 88% de la población, quienes habitan en 30 comunidades contenidas en 5 microregiones:

San Nicolás
* Quebrada de Agua
* Potrerillo
* La Laguna
* La Garnacha
* La Sirena
* El Barro
* El Sesteo
* La Tejera

2 – Guingajapa
* La Puerta
* Jocomico
* El Espinito
* Rodeo Grande
* Limay

3- Santa Clara
* Hato Viejo
* Las Latas
* Los Limones #1
* Cuajiniquil
* Las Javillas

4- Salmerón
* Palo Blanco
* Paso Real
* Ocotillo
* La Montañita

5- El Jícaro
* Las Tablas
* San Marcos
* Los Limones 2
* Los Bordos

Fuente: Ficha Líder Diagnóstica 2005.

Hoy día San Nicolás es un municipio que pertenece a Estelí, los habitantes de la zona rural viven en condiciones muy parecidas al año 1980, con la diferencia que ha dejado de ser un municipio aislado. La carretera conecta desde el empalma de Santa Cruz en la carretera Panamericana con el casco urbano y se encuentra en optimas condiciones.

Antes de llegar a San Nicolás desviando hacia la comarca La Laguna se encuentra con el Rancho de Don Luis un paradero turístico en manos de la familia López, donde se inicia un circuito de ofertas de turismo comunitario, más adelante está la finca La Garnacha y la unidad de interpretación ambiental de Marena de la Reserva Tisey - La Estanzuela.

Hoy día en esa parte alta hay condiciones para visitar, conocer el valor ambiental de la reserva, ejemplos de agricultura ecológica y producción de quesos maduros, así como la posibilidad de alojarse en condiciones modestas pero seguras.

1 comentario:

  1. Hola, Mercedes

    La mayoría de las comarcas las recuerdo del trabajo de educación de adultos; otras comarcas o zonas deben ser más recientes.
    Yo llegué a San Nicolás después de la CNA para trabajar en el seguimiento y aquellos meses cambiaron mi vida.
    La CNA la hice en Jalapa, frontera con Honduras y recuerdo un poemita que escribí, del que sólo son míos los dos primeros versos y dice así:

    Campesinos de Tauquil/en la guitarra un cantar:/En el mundo se ha de dar/una estructura social/donde nadie engañe a nadie/sino todos por igual.

    Nos vemos el 22 de agosto en San Nicolàs para conmemorar y mirar al futuro con nuevo entusiamo

    Pascual Ortells

    ResponderEliminar