martes, 4 de mayo de 2010

El encuentro de Nicanor Rocha
con Pedro Meza


Nicanor Rocha en el año 80, era un joven que había combatido a la dictadura y llegaba a la casa de su familia en la comunidad de La Sirena, el joven Pedro Meza, era un estudiante de derecho en la UNAN de León y fue asignado Asesor Técnico Comarcal, junto a dos compañeros, para atender las comarcas: Las Tablas, Salmerón y La Sirena.

Después de la Cruzada de Alfabetización él nunca regresó a San Nicolás… Nicanor y Pedro durante la Cruzada habían conversado largamente y desarrollado una amistad.

Este 29 de julio en la visita a San Nicolas fui testigo del momento en que Nicanor pregunta ¿y usted quien es?: Yo soy Pedro Meza y él agrega: Yo soy Nicanor Rocha. Esto no es un cuento de Pancho Madrigal, ahí mismo estos dos hombres de aspecto serio, se levantaron de la silla y se juntaron en un abrazo. Estaban visiblemente emocionados, pasado el abrazo se sentaron, entre las sillas había un espacio de unos dos metros y comenzaron a recordar lo que hablaban en aquel tiempo y pasado un minuto, al mencionar algo que los dos recordaban, se volvieron a levantar y a fundir en un abrazo. Ahí yo tomé estas fotos que comparto con ustedes.

No sé que pasará el 22 de agosto en San Nicolás, no sé si se aparecerá uno o diez, o más brigadistas, pero ese encuentro puede ser el inicio de una nueva relación con ese pueblo y esa gente que nos marcó la vida. Y a Pedro Meza y a Nicanor Rocha, aquellos jóvenes, ahora unos señores ya vivieron su momento de alegría y de nostalgia. Yo sigo con la emoción en la garganta y la piel de gallina, cuando vuelvo a mirar ese abrazo en esta foto.

Este abrazo de Pedro y Nicanor es la víspera del 22 de agosto.

1 comentario:

  1. Como bien saben, las Naciones Unidas señaló la Cruzada Nacional de Alfabetización "el movimiento social mas importante de su generación," les felicito y admiro a todos/as ustedes! Muchos abrazos y felicidades por este esfuerzo de memoria historica!

    ResponderEliminar