domingo, 18 de agosto de 2013

Brigadista de San Nicolás:
¿Dónde estás?

Después de 33 años de haber cumplido con la tarea de alfabetizar en San Nicolás de Oriente, más conocido como San Nicolás de canta rana, tengo la nostalgia y la curiosidad de encontrarme en este 33 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización con los jóvenes de aquella época.

Un ejército de brigadistas compuesto por 270 jóvenes y adolescentes, todos varones, la razón era la dificultad del territorio, el aislamiento y los caminos únicamente para circular a pie o en bestia que recorrían aquellas montañas cubiertas de pinos.

Si mal no recuerdo 13 adolescentes fueron ubicados en las comarcas cercanas, ellos provenían del Colegio Calasanz de León, el resto eran 257 para ser exacta y provenían del Instituto Nacional de Occidente, INO, de León y un grupo de la UNAN, que eran los jóvenes mayores, creo que nadie sobrepasaba los 23 años, así que 33 años después... todos andaremos entre unos 53 años los mayores y los menores no menos de 43 años. En el pueblo se integraron una seis jovencitas estudiantes de secundaria, para alfabetizar en el casco urbano.

Aparte de los brigadistas los maestros y maestras, estudiantes de la UNAN, León, y miembros de la Juventud Sandinista completaban los asesores técnicos de comarcas y municipio, jefes de escuadras alfabetizadoras, así como los mandos del Ejército Popular de Alfabetización. EPA.

Este blogs no tiene otra intención más que un reencuentro de celebración a la vida y un homenaje a ese carácter de honestidad que como jóvenes imprimimos a una época y a un sueño por una sociedad más justa e igualitaria donde la tarea de enseñar a leer era no sólo una tarea basada en la solidaridad y el humanismo, sino el primer paso hacia una sociedad mejor.

Por favor escribe a este correo mercedes_camposduran@yahoo.com y di tu nombre y el lugar donde alfabetizastes.

4 comentarios:

  1. ¡Ideay! Aunque no alfabetice en San Nicólas, si fui Alfabetizador enrolado en el EPA como Brigadista. Tenía 14 años y apenas había concluido el Primer Año (Séptimo Grado) de la Secundaria Básica. Recuerdo que nos impartieron unos Talleres Metodológicos - Pedagógicos y entrenabamos para tener una buena preparación física. Nos dieron una mochila, cotonas y blue jeans, botas, una pizarra negra (de cuerina, que se podia enrollar y poner en cualquier lugar). Nos atendías dos Asesores Técnicos, una era una profesora Chinandegana hermosa y blanca, el varón era de Managua del barrio Monseñor Lezcano. Yo alfabetice a Seis (06) mucho mayores que Yo, algo emocionante y único porque aprendieron conmigo ¡INCREIBLE!
    Soy un Alfabetizador de Siempre, porque he sido Profesor en Primaria Acelerada y en Universidades como la UNI, UNICIT y UCA en Managua.
    ¡Viva la Cruzada Nacional de Alfabetización!
    Alcides Rojas

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por esta iniciativa tía Mechi, bienvenida al ciber mundo. un abrazo. Maira

    ResponderEliminar
  3. ¿Ideay y los que alfabetizamos dentro del ejército? Iván

    ResponderEliminar
  4. Mechi,lei estos relatos hoy por primera vez,que lindo! Me transporto a aquellos dorados tiempos.


    Que gran publicacion!

    Guadalupe Campos George, Arizona.

    ResponderEliminar